lunes, 28 de diciembre de 2009

tutorial jabon artesanal

Elaboración de Jabón con la receta tradicional


jabon


Esta receta es ideal para reciclar los aceites que empleamos en la cocina, por ejemplo, los de la freidora. Conseguiremos un jabón muy eficaz contra las manchas en la ropa y perfecto para la cocina. Además es ecológico 100%.

El jabón se obtiene mediante un proceso de saponificación, reacción que produce un álcali sobre una grasa convirtiéndola en un producto que tiene la propiedad de emulsionar las grasas y los aceites, haciendo que se disuelvan en agua sustancias insolubles

La fabricación de jabón es muy similar a la preparación de una mayonesa, donde es esencial guardar unas proporciones adecuadas y mezclar los ingredientes perfectamente a un ritmo constante, si no  corremos el riesgo que al igual que la mayonesa pueda “cortarse”.


Proporciones adecuadas:
3 partes de aceite vegetal
 3 partes de agua
1/2 parte. de sosa cáustica
opcional: Aditivos como la glicerina, oleína (1 cucharada)
Fragancias, colorantes

1. En primer lugar, mezclamos el agua fría con la sosa en una cacerola profunda y esmaltada, hasta su completa disolución.
jabon
2. Añadimos el aceite poco a poco, removiendo la mezcla suavemente al principio para ir aumentado progresivamente.
jabon
Siempre debemos batir en la misma dirección durante 30 a 40 minutos aproximadamente, hasta conseguir una consistencia densa en la que quede la huella hecha con el dedo durante unos instantes.
3. A continuación, si lo deseamos añadimos aditivos (fragancia, color, aditivos naturales) que correspondan en función de las cualidades que queremos dar a nuestro jabón.
jabon
4. Vertemos en el molde, nivelando la superficie con un cuchillo y dejamos que se endurezca, tardará de  cuatro o cinco días.
jabon
5.  Sacamos del molde y dejamos reposar el jabón envuelto en papel de repostería durante 14 días antes de utilizarlo.
jabon
En la elaboración de este tipo de jabones recomendamos hacer cantidades de jabón suficientes para varias pastillas, podemos utilizar moldes de gran tamaño y una vez desmoldado el jabón, cortarlo en pastillas y guardarlas individualmente, envolviéndolas en un papel de repostería para que se conserve en perfectas condiciones.

fuente
Manos Maravillosas: elaborar jabones

No hay comentarios:

Publicar un comentario