jueves, 18 de febrero de 2010

Volcán Rano Raraku

Volcán Rano Raraku


No se puede mostrar la imagen “http://www.tuava.cl/english/img/img/Ranokau.jpg” porque contiene errores.
Rano Raraku es un cráter volcánico formado de la ceniza consolidada, ubicado en la isla de Pascua, Chile, más específicamente hacia el Este, cerca de la costa sur, entre Poike, Hotu Iti y el cerro Pu'i. Este volcán (antiguamente conocido como Maunga Eo) contiene una laguna en su interior. El volcán posee una relevancia histórica para la Isla ya que en sus laderas, tanto interiores como exteriores, se tallaban los Moái. Las falda exterior del volcán presenta un gran número de moai aún inconclusos, algunos de enormes dimensiones. Ahí se encuentra la estatua más grande de la isla, de 21 metros de alto, aún no desprendida de la roca base. Desde la cumbre se puede observar gran parte de la Isla, hacia el Noroeste la playa de Ovahe, hacia el Este la península de Poike, hacia el Sureste el Motu Marotiri y el Ahu Tongariki, hacia el Suroeste el Maunga Toatoa y sector de Hanga Maihiku y hacia el Oeste a gran distancia el Rano Kau.
La laguna del Rano Raraku esta ubicada en el interior del volcán, es de agua dulce y tiene 3 m de profundidad máxima. En sus márgenes crece abundante vegetación, principalmente juncos de tipo totora. El estudio del contenido polínico de los sedimentos acumulados en el fondo de la laguna proporciona información valiosa sobre los periodos de deforestación de la Isla de Rapa Nui.
La actividad de los talladores de Moais llegó hasta la cumbre e incluso a su ladera interior, donde actualmente hay unos 40 Moái mirando hacia la laguna. Hacia el interior de la Isla partían sendas por donde se transportaban las estatuas hasta sus plataformas, el "camino de los moai".

No hay comentarios:

Publicar un comentario