miércoles, 31 de marzo de 2010

Aislamiento y Acustización de sala de ensayo casera

Sala de ensayo

Parte 1 de 2:

Aislamiento y Acustización de sala de ensayo casera.

Antes que nada lo que aconsejo al músico o banda es plantearse cuanto dinero y esfuerzo se quiere invertir en la sala. En base a eso desarrollar el armado o mejora de la sala de ensayo. Piensen este proceso como una cadena donde cada eslabón es imprescindible. De nada sirve hacer un piso flotante excelente y costoso si después van a tener una puerta de “madera balsa”. Deben mantener la coherencia de cada elemento ya que si no la cadena se cortará. Y eso seria perdida de esfuerzo y dinero. Sean inteligentes y optimicen al máximo sus prestaciones y presupuesto.Para empezar vamos a dejar en claro la diferencia entre aislar y acustizar. El aislamiento elimina o atenúa la transmisión de sonido tanto de adentro para afuera como de afuera para adentro. En cambio acustizar tiene que ver con la calidad de escucha dentro de la sala de ensayo.

Aislamiento:


Lo ideal para un buen aislamiento es lo que se conoce como “Box in a Box” (Caja dentro de una caja). Trata de montar una estructura dentro de la sala de ensayo compuesta de: un piso flotante, paredes y techo separados por una cámara de aire de las paredes originales. Esta cámara de aire puede estar rellena de lana de vidrio (o colchones) en el caso de la construcción en seco con placas de yeso. Mientras más gruesa sea la pared mas va a aislar, así que pueden superponer placas. Ante todo ubiquen que filtración de ruido les trae más problemas y trabajen sobre ella. Seguramente tengan más problemas con el vecino de abajo que con algún familiar o amigo que comparta la casa con uds. Piso Flotante: El concepto de montaje es bastante similar al de la construcción en seco de las paredes. Puede que sea mas caro ya que se utiliza para su interior goma de alta densidad o lana de vidrio del mismo tipo. Pueden utilizar también rollos de polietileno y placas de chapadur. Las filtraciones más difíciles de contener son las de los graves (Bajo y Bombo). Pueden trabajar esto montando la batería sobre una tarima con base de goma. Y el amplificador de bajo lo mismo, separarlo del piso. Esto no solo ayudará a la aislación si no también a la calidad de escucha dentro de la sala de ensayo.Puertas y Ventanas: Lo mas óptimo es tener una doble puerta con una cavidad de aire dentro llena de material absorbente (siempre el mismo principio de Box in a Box). Si no pueden hacer doble puerta refuercen la que tengan con placas de algún material y agréguenle vana de vidrio. Hay buenos sistemas de prensas pero creo que excedería lo de “sala de ensayo casera”. Las ventanas van a tener que ser selladas con el mismo principio: lana de vidrio y placas de yeso (o lo que elijan para aislar). Tanto para aislar puertas como ventanas utilicen burletes a morir!!! Son medianamente baratos y marcan la diferencia.

Aislar es difícil y costoso pero para nada imposible. ¡Ensayar bien y en casa no tiene precio!

Acustización:

La acustización va a estar directamente relacionada con la Parte 2 (Equipamiento: su disposición, optimización y manejo.). Ahora nos vamos a centrar en el acondicionamiento de sala de ensayo.La primera pregunta que surge es: ¿Que material uso para acuatizar mi sala de ensayo? Todos los materiales que están a la venta absorben. Todos. El tema está entre elegir pagar más o trabajar más. Yo aconsejo trabajar más y hacer uno mismo paneles de lana de vidrio o mineral en lugar de las placas o paneles de poliuretano. La lana absorbe mucho más, pero hay q hacerle un marco de madera, colocar la lana dentro y luego cubrir con una tela fina ya q si se volatiliza puede hacer muy mal a la salud. En cambio el poliuretano va directamente sobre la pared si se quiere. Prefiero la lana pero no es que sea “mejor”, es de acuerdo a las necesidades. En muchos recintos y salas de ensayo que he diseñado combiné los dos materiales. Suelo usar lana de vidrio para las paredes y material fonoabsorbente de polietileno para el techo y funciona excelentemente. Hago esto porque es mucho más cómodo y seguro pegar paneles de poliuretano en el techo o zonas elevadas que suspender un marco con lana de vidrio que es siempre más pesado.Consejo: no exageren con la colocación de materiales. He visto muchas salas de ensayo en las que directamente no se ven las paredes ni el techo por estar cubiertas completamente por dichos materiales. Eso esta muy mal. Agreguen de a poco los absorbentes y vayan escuchando como responde la sala de ensayo. Dispersen los absorbentes equitativamente. La sala debe tener reflexiones pero controladas.
Eliminen las reflexiones en los ángulos de 90º que se forman entre las paredes.
No todas las salas de ensayo funcionan igual para todos los estilos. Si tocan Bossa Nova van a necesitar menos absorción. Si tocan Thrash Metal más.

Aconsejo leer la Parte 2 (Equipamiento: su disposición, optimización y manejo.) Ya que ahí van a encontrar Tips muy copados sobre como y donde colocar los amplificadores, instrumentos y cajas de P.A. También Tips sobre Ecualización y FXs dentro del ensayo.

Fuente: http://www.sonidoparamusicos.com.ar/

http://www.pisotones.com/Articulos/sibiyibi/sibiyibi.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario