martes, 2 de marzo de 2010

El mundo de las ABJD

El siguiente artículo fue escrito por  Stratolily,que amablemente comparte parte de sus conocimientos en el arte de los Asian Ball Jointed Dolls (ABJD).

Delf Chiwoo, Luts
Un día navegando por internet, me encontré con un sitio de una tienda llamada Luts. Vendían muñecas. Pero no eran unas muñecas cualquiera. Parecían vivas. Como amante de las muñecas de toda la vida, decidí seguir investigando y me encontré con la más hermosa que jamás había visto en mi vida. En la descripción decía “Él es el primer niño-muñeco de Luts, Chiwoo”. Tenía unos ojos de color café muy grandes que me robaron el corazón. Debía tenerlo. Después vi el precio: 550 dólares! Parecía imposible siquiera llegar a pensar en comprarlo, pero no me di por vencida y ahora, un año después, tengo sentado en mi escritorio a mi Chiwoo elfo. Se preguntarán, de dónde son esas muñecas?, quién las hace y cómo? A continuación les cuento más o menos de qué se trata.
Las ABJD (Asian Ball Jointed Dolls) o muñecas de origen asiático unidas por bolas, en cuyas articulaciones tienen un sistema de bolas, las que permiten una gran movilidad, además de tener todas sus partes, cuerpo, extremidades, etc., unidas con elásticos.
Fueron creadas por Akihiro Enku, artista japonés y dueño de Volks, quien hizo la primera para regalársela a su esposa y para esto se inspiró en las antiguas muñecas de biscuit y porcelana (alemanas, francesas de finales del siglo 19 y principios del 20).
SD Kun, Volks
Fue así como Volks, la casa japonesa especializada en realizar figuras, comenzó la fabricación de estas muñecas en 1999 y fue seguida de muchas otras casas coreanas, que después de Volks son las más famosas y últimamente se han sumando varias casas chinas, que han entrado fuerte al mercado de bjd’s con la mitad o a veces la tercera parte de los precios de las casas coreanas.
También hay algunos artistas que trabajan de manera independiente y hacen pre-órdenes de una pequeña cantidad de muñecas un par de veces al año, como el gran artista japonés Gentaro Araki y sus tiernas y a la vez sexies U-noa o las angelicales Limhwa de la talentosa coreana Jung Ji Youn.
Si bien la venta de bjd’s se realiza mayormente a través de internet, Volks cuenta con varias tiendas físicas en Japón y la única tienda fuera del país asiático se encuentra en Los Ángeles, Estados Unidos. También, a través de los mercados de los foros de bjd’s se pueden conseguir muñecas de segunda mano completas o por partes.
Las bjd’s enfocadas a un público joven y adulto debido a su alto precio y fragilidad.
Delf Chiwoo, LutsSon hechas de resina de poliuretano, un material derivado del plástico, que viene en estado líquido y se endurece al tomar contacto con el aire (pero más pesado y delicado a la vez y más real en cuanto a color y textura que el plástico o vinilo del que están hechas la mayoría de las muñecas) y puede ser modificado, ya sea con lijas o cuchillos.
Su fabricación consiste en modelar y esculpir la pieza deseada con alguna masilla, luego se hace el molde en silicona y finalmente se vierte la resina líquida, cuidando que no queden burbujas de aire.
También se pueden maquillar y pintar a gusto del usuario, entre muchas otras opciones de customización, como cambiarles ojos, pelucas, elegir distintos cuerpos, manos, etc. Se pueden pedir maquilladas directo de la casa, o bien se pueden maquillar con materiales al agua (lápices acuarelables, pasteles secos, acrílicos) y luego se protege con un sellante en spray. El maquillaje no es eterno y necesita retoques o bien ser completamente rehecho cada cierto tiempo.
Existen varios colores de resina disponibles. Los más comunes son normal (color piel), blanco y bronceado. En el último tiempo algunas casas han introducido otros colores, como celeste, verde, lila y rosado. Los colores de las resinas varían de una casa a otra, siendo toda una aventura buscar, por ejemplo, un cuerpo que calce con la cabeza hecha por una determinada casa cuando no se quiere el original.
Elf Limhwa
Hay de distintos tamaños. Según la clasificación de Volks: 27 cms aprox. son llamadas Yo-SD; 43 cms. aprox., Mini Superdollfie (MSD) y de 60 a unos 65 cms., llamadas Super Dollfie (SD), termino que está formado por las palabras “doll” y “figure”, en alusión a que son muñecas, pero con la movilidad de una figura de acción y más aún, con la de una persona. Los antes nombrados son los tamaños estándar, aunque pueden variar en un par o varios centímetros de acuerdo al fabricante. Las SD se dividen en SD10, SD13 y SD16, en relación a la edad que aparenta cada muñeca.
El termino Super Dollfie, al ser el primer “nombre” de este tipo de muñecas, ya está tan arraigado entre los coleccionistas que muchos llaman a todas las bjd’s “dollfies”. Pero es un error, la verdad. Porque cada casa de bjd’s tiene un nombre para cada tamaño de sus muñecas. Es así como a los de 60 cms., Luts los llama “Delfs” y a los de 42cms. “Kid Delf” o Dream of Doll (DOD) llama a sus bjd’s de 64 cms. DOT (Dream of Teenager) y a los de 42 cms., DOC (Dream of Children). Aunque sí se suele hablar de tamaños SD, MSD o Yo-SD para diferenciar tamaños de los muñecos de cada casa. Y en cuanto a los pequeños de menos de 30 o 25 cms., se les suele llamar en general “tinies”.
En el último tiempo algunas casa han fabricado “tinies” de 15 o incluso menos de 12 cms., Fairyland y sus Puki Puki y también en el último tiempo algunas han fabricado “pets dolls” o muñecas antropomórficas, siendo las más comunes gatos, perros y zorros con cuerpo de niños. Los más famosos son los animalitos de Pipos Doll.
ducan_dod_ch.jpgLa casa Soom tiene los bjd’s más grandes hasta el momento, la línea llamada Mecha Angel de 80 cms.
Otras de las características especiales de estas muñecas son sus proporciones, hechas pensando en las humanas, aunque eso no quiere decir que no haya muñecas con proporciones distintas al estándar y además son “sexuadas”, o sea, el sexo viene definido en la mayoría de ellas.
Las BJD’s, además acarrean consigo todo un mundo dedicado especialmente a ellas: fabricación de ropa a medida de todo tipo, muebles, accesorios, ojos de cristal, acrílicos, silicona, pelucas de fibra, mohair, de peluche, zapatos de todo tipo (desde zapatillas de lona hasta las botas más sofisticadas de cuero, etc.). Pero comprar estas cosas no es lo que prefiere o hacen muchas personas. También muchos hacen sus propios trajes y aprenden a coser exclusivamente para vestir a sus muñecas y les fabrican sillones, camas y habitaciones en miniatura.
En cuanto a la customización, las personas que no se atreven a intervenir sus muñecas, ya sea maquillándolas o modificándolas de manera definitiva, cuentan con muchos artistas alrededor del mundo que se dedican a maquillar y modificar de manera aficionada y también profesional, de acuerdo a los requerimientos del dueño.
Otra de las cosas importantes es que muchos crean verdaderos personajes o ven como algunos protagonistas de sus fan fics cobran “vida” a través de sus muñecos. Les escriben toda una historia, con pasado incluido y hacen “foto-historias” que postean regularmente en los foros dedicados especialmente a este hobby.
La fotografía también juega un papel muy importante en este mundo. Las bjd’s son verdaderas modelos y musas para muchos aficionados y fotógrafos profesionales. Es así como se pueden encontrar en internet cientos de fotos de estas maravillosas muñecas.chiwoo_elf_luts_ch1.jpg
A principios de marzo de 2007, Luts sacó a la venta la versión elfo de Chiwoo, que fue una edición limitada de la que se supone se hizo unas 200 (La versión humana es estándar y siempre está en stock). A finales del mismo año se agotó.
El muñeco completo consistía en: la cabeza de ojos abiertos con cuerpo de Delf de chico, una cabeza extra de ojos entrecerrados o “dreaming” con colmillos de vampiro y un par de manos extra también. Se podía elegir en dos colores. “piel normal” y “piel blanca”.
Finalmente les presento a mi orgullo resinoso, Oliver, mi Chiwoo Elf. Sólo su cabeza y sus manos son de Luts, porque su cuerpo es de B&G Dolls. Es de piel blanca, mide 60 cms. y pesa unos 2 kilos. La denominación correcta es “White skin Chiwoo Elf hybrid”. “Híbrido” porque su cabeza y manos son de un fabricante y su cuerpo de otro. Está maquillado por mí, no tiene ninguna modificación y tiene ojos acrílicos y peluca de peluche.
02.jpg03.jpg
01.jpg
En Chile este hobby recién está empezando. En este momento sólo se tiene registro de 5 bjd’s en nuestros país. Sólo el tiempo dirá si más personas se nos unirán en esta hermosa afición que apenas tiene 10 años, pero que seguirá muchos más.
Stratolily

No hay comentarios:

Publicar un comentario