viernes, 7 de mayo de 2010

Marsupiales y hurones irrumpen en mercado chileno de mascotas

Los animales exóticos están destronando a los típicos perros y gatos y cada vez se venden más en las tiendas. Según expertos, quienes buscan estas criaturas tienen entre 19 y 38 años y son solteros.





El sugar glider tiene alas y la otra especie vive hasta 10 años.

http://www.petchoice.cl/imgs/mascotas/exoticos/sugarmix.jpg

Por Makarena Estrella



¿Se imagina tener una roca como mascota? Una piedra a la que darle cariño y alimentar cada día. Por curioso que suene, fue en los 70 cuando se masificó en EE.UU. reemplazar al mejor amigo del hombre por una mascota más fría y menos activa. Y no se trataba sólo de tenerla, sino que existía un manual que enseñaba a disciplinarla.

Aunque en Chile no se ha llegado a este extremo, hoy es frecuente que perros y gatos sean reemplazados por animales exóticos que empiezan a acaparar la atención de quienes buscan algo más novedoso. Según Paula Rojas, dueña de la mascotería Jardín Zoo, la gente ya entiende la forma en que interactúa cada animal.

Los más populares
http://www.datoavisos.cl/files/dato/iguana-mascota.jpg
Ya no importa tanto que la mascota mueva la cola o busque las pantuflas. Una de las reinas de las mascotas exóticas es la iguana. Este reptil es venta segura y su comercialización está normada por el Servicio Agrícola y Ganadero. No existe riesgo a contagios de enfermedades propias de la especie, como la salmonella.



http://bligoo.com/media/users/2/102232/images/huron%20bano.jpg

http://images03.olx.cl/ui/3/98/62/60249662_3.png

Otro animal muy popular es el hurón. Conocidos por dormir hasta 15 horas diarias, se convierte en opción perfecta para aquellos que tienen poco tiempo para jugar con una mascota. Según Raúl Huici, dueño de la tienda PetChoice, del Apumanque, es una buena elección para quienes tienen poco espacio en sus casas "y quieren entrar en contacto con la naturaleza a través de una mascota".

Marsupial volador
http://www.petchoice.cl/imgs/mascotas/exoticos/sugarmix.jpg
Por otro lado, según Paula Rojas, también por el poco espacio se han popularizado conejos distintos al típico ejemplar blanco. Ahora se venden especies como el de orejas caídas, el enano o el cabeza de león.
http://www.petchoice.cl/imgs/mascotas/exoticos/conejos.jpg
 http://www.petchoice.cl/imgs/mascotas/exoticos/hamsiver.jpg

http://bligoo.com/media/users/2/102232/images/otros-erizo-pigmeo-africano-58-1.jpghttp://erizosdetierraanais.files.wordpress.com/2007/06/erizos-021.jpg

Para quienes no tienen miedo a lo más arriesgado, también hay otras posibilidades, como el pez león. A pesar de que parece poco amistoso y que en su espina dorsal tiene un veneno urticante, es una mascota que se vende. También se ha masificado la adquisición de erizos de tierra, que pese a su amoroso aspecto, pueden dañar con sus púas.

Y si todo esto resulta muy poco estrafalario, todavía quedan opciones. Raúl Huici tiene el primer criadero de sugar glider. Este es un pequeño marsupial muy parecido a las ardillas, pero su peculiaridad es que posee alas que le permiten planear. Pese a esta característica, se le puede criar dentro de una casa, en una jaula lo suficientemente grande para que salte.

El cambio cultural

Elegir estas mascotas, según Huici, es característico de personas entre 19 y 38 años. Por lo general, solteros, sin mucho espacio en sus casas y con poco tiempo. Aunque influye mucho el gusto personal, también depende del estilo de vida.

Sin embargo, para Rojas también tiene que ver con un mayor exceso a información. "Internet ha facilitado mucho el conocimiento de las mascotas y la información está ahí para quien la quiera", sostiene.

Hay que considerar también que estos animales por su exclusividad tienen un precio mayor. Según Marcelo Ossa, del Jardín Zoo, algunas veces pasa por una búsqueda de estatus: "Si compras un guacamayo que vale como dos millones, eso te da una imagen".


Los animales exóticos que más se compran en el país

Sugar glider: Necesita de cuidados específicos, pero en general puede mantenerse en una jaula de ave con el suficiente espacio y troncos para escalar y morder.
http://www.mercadolibre.cl/jm/img?s=MLC&f=24155381_9347.jpg&v=E

http://www.petsalud.cl/articulos/sugar_glade.jpg
(Precio: $150.000).

Iguana: Llegan a medir en promedio 1,8 m de largo. Se alimentan mayoritariamente de hojas, vegetales y frutas.
http://contenido.sugerimos.com/contenido/uploads/tn0_90062a.JPG


(Precio: $ 48.000).

Hurón: Viven hasta 10 años en forma doméstica. Para entrar a Chile debe venir castrado y esterilizado.
http://images01.olx.cl/ui/5/35/61/1269561353_82983461_2-vendo-HURONES-bebes-a-200mil-Las-Condes.jpg
http://www.mercadolibre.cl/jm/img?s=MLC&f=23777095_5279.jpg&v=E

(Precio: $ 220.000).

Erizo de tierra: Animal de hábitos más nocturnos. Sus púas pueden tener una longitud de hasta 2 cm.

http://sites.google.com/site/nachosavage/P1010005_.jpghttp://farm1.static.flickr.com/178/481045717_0476aefda9.jpg
(Precio: $ 35.00

fuente
http://www.clubmascotas.cl/1392
www.petchoice.cl/roedores.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario